1. ¿Qué es la TNE y para qué sirve?
La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Superior y que hace efectiva la rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.
2. ¿Quiénes pueden solicitar una TNE?
Estudiantes regulares vigentes que cursen carreras de pregrado en una institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación. Importante: los estudiantes advance podrán solicitar la TNE una vez que tengan inscritas sus asignaturas. En el caso de estudiantes advance de regiones, el envió de la tarjeta es por Chilexpress que es de costo del estudiante con previa autorización para dicho envío, trámite que debe realizar online con la UFE
Los estudiantes de Magíster deberán acreditar que presentan situación socioeconómica que amerita beneficio conforme a los factores de evaluación y según lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 y Oficio N° 1268 acreditada por la institución.
3. ¿Cuándo puedo utilizar la TNE?
De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año en todo Chile.
4. ¿Qué trámite debo realizar para acceder al beneficio de TNE y dónde debo realizarlo?
- Si eres estudiante nuevo que ingresa por primera vez a educación superior, debes realizar trámite como TNE NUEVA con la Unidad UFE, quienes te orientarán para completar formulario interno online y cancelar el monto determinado anualmente por la Nacional de TNE $2.700.
Posteriormente el estudiante puede tomarse la fotografía de manera online o en las oficinas habilitadas por la nacional de TNE.
- Si eres estudiante que cursa una carrera en UGM, te has cambiado de IES o has retomado tus estudios y aún conservas tu TNE desde año 2015 en buenas condiciones, debes realizar trámite de REVALIDACIÓN con la Unidad UFE quienes te orientarán para completar formulario interno y cancelar el monto determinado anualmente por la Nacional de TNE $ 1.100.
Posteriormente el alumno deberá esperar 5 días hábiles para pasar con su TNE por “Tótem Bip” donde aparecerá en mensaje de “Pase Extendido “indicando que ya se encuentra activada para periodo en curso.
- Si eres estudiante que con anterioridad al año 2015 estuvo en otra casa de estudios superior y has extraviado, deteriorado o has sido víctima de robo de tu TNE, debes realizar trámite de REPOSICIÓN directamente en las oficinas TNE, presentando comprobante de depósito en Banco Estado por el monto determinado anualmente por la Nacional de TNE $ 3.600, certificado de alumno regular y según sea el caso; constancia de carabineros, mayor información en tne.cl
5. ¿Dónde debo retirar mi TNE?
Para estudiantes que realizan trámite de TNE NUEVA, UFE informará a través de los medios comunicacionales de la Institución las fechas y procedimiento de retiro de la tarjeta en UGM.
Para estudiantes que realizar trámite de REPOSICIÓN, una a vez que tu TNE esté lista para entrega el plazo máximo para retirarla es de 30 días. Si no lo haces durante ese periodo, la tarjeta será destruida y tendrás que pedir una nueva reposición. Recuerda revisar estado de TNE en la web www.tne.cl
6. ¿Dónde me dirijo si mi TNE se bloquea o presenta problemas de chip?
Si los validadores arrojan el mensaje “Acérquese a atención a clientes” o no puedas cargar saldo en las boleterías de Metro o Centros bip, debes dirigirte a una oficina de servicio al cliente presentando TNE, certificado de alumno regular y cédula de identidad.
En caso de que la tarjeta esté perdida o con daño físico debes dirigirte a las oficinas de TNE y realizar el trámite de reposición de tarjeta.
7. Mi TNE me cobra tarifa adulta ¿Qué debo hacer?
Si el beneficio está habilitado para el año en curso, debes comunicarte con Tarjeta Bip en el número 600 730 0073. En caso de que el beneficio escolar no esté habilitado, debes dirigirte a las oficinas TNE.
8. ¿Qué debo hacer en caso de cobros indebidos en transporte interurbano / regiones?
En caso de cobros indebidos, debes contactar a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte e informar de la situación, indicando el recorrido, fecha y hora del suceso. También puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl o en www.transportescucha.cl